Descripción de la ruta

Se inicia en el parque de niños ubicado en la c/ San Fructuoso del barrio de arriba, sigue la misma calle hasta salir del pueblo camino del Retorno  dejando a la derecha el POTRO, en su día utilizado para herrar y arreglar las reses del pueblo (vacas, caballos, burros, etc.) mientras las hubo.

Video: Alfonso Fernández-Manso

Deja a la izquierda la antigua ermita Santo Cristo, restaurada recientemente, el cementerio y llega al Retorno  donde aún se conservan castaños que dan castañas injertas de buena calidad.

En el cruce del Retorno continua por el camino de la derecha, sube hasta la escombrera de la mina  la Fontanona  y  sigue por el camino del agua pasa las Cuevas, a la izquierda en el camino antiguo del Espiron aun se conservan dos minas muy antiguas y en sus escombreras se encuentran pizarras con señales de restos  fósiles.
Fotografías: Severino Rey

Siguiendo el camino del agua, pasa por encima de la iglesia de Santiago, centenario templo eclesial del siglo XVI, a la cual, según contaban los ancianos del pueblo, venían a misa desde el Bosque por el camino de la Poula los frailes del convento San Francisco, cerca de ella como guardianes impertérritos la vigilan dos olivos centenarios testigos de las penas y alegrías de las gentes de Labaniego. Durante su dilatada historia  ha pasado varias etapas ruinosas de las que siempre la han rescatado los vecinos del pueblo, recientemente le han saneado todas las paredes, incluida la torre del campanario, se puso el tejado nuevo y se compro una imagen tallada en madera de nuestro Patrón Santiago.

Continúa por el mismo camino, pasa cerca de la mina La Canalina y su escombrera, El Rejallo hasta La Poula, donde se encuentran los depósitos de reciclado del agua potable y los pozos de riego, zona habilitada recientemente para recreo y descanso.

Al llegar al camino que va de Labaniego a Tedejo,  en el cruce de Prao la Poza,  gira totalmente a la derecha y dicho camino se dirige al pueblo pasando por las Carboneras, huerta la Jorda y la Era.

En la parte alta de la Era se encuentran las ruinas de la vieja escuela, construida por los vecinos de Labaniego allá por los años 30 en plena republica, en el año 2012, siendo alcalde pedáneo D. Clemente Rey (Menti), se derrumba parte del edificio, dejando las paredes de la planta baja para restaurarlas e inician la construcción del Ecomuseo del bosque.

De la Era sale por el camino de las Corradas, que cruza y abandona por la llama de Venancio, finalizando en la Plaza la Poza.